Nuestro pasado guía nuestros pasos

Al sur del pueblo de Sacramenia, en la provincia de Segovia,
se encuentra ubicado el Coto de Cárdaba, donde se conserva la Iglesia del antiguo priorato de Santa María de Cárdaba.

Nuestra herencia


Primeros datos históricos

La producción anual del viñedo alcanzaba las 100 cántaras de vino
Los primeros datos históricos en los que aparece la iglesia, datan del año 937, cuando el conde de Castilla, Fernán González, y su esposa Doña Sancha, donaron la iglesia de Santa María de Cárdaba al Monasterio de San Pedro de Arlanza.
Como todos los prioratos, se dedicó a la explotación de las tierras. Entre los cultivos se encontraba el de la vid, como lo demuestran las cuentas del monasterio en el ejercicio del año 1337-1338. La producción anual del viñedo alcanzaba las 100 cantaras de vino.
Pero un siglo después, la situación era lamentable en Santa María de Cárdaba. Sólo dos monjes y unos cuantos vasallos vivían en el Coto. El abad vivía a muchos kilómetros de distancia, en las tierras burgalesas del Arlanza.
Por esta razón se realizó un trueque en el año 1488, entre el priorato de Arlanza y el monasterio de Sacramenia, siendo abad comendatario de Sacramenia don Juan de Acebes: “Santa María de Cárdaba, quedaba como un coto en régimen de granja del monasterio cisterciense, con jurisdicción civil y criminal, en señal de la cual tenía horca dentro de su término, y bajo la justicia del “alcalde” de la granja”. A partir de la desamortización de Mendizábal en el año 1835, el coto pasó a ser una propiedad particular.

Los orígenes de nuestro proyecto

Familia, Amor y Tierra, con estas palabras ponemos letra y significado a lo que hoy es el proyecto de Finca Cárdaba
Un proyecto que se inicia en la década de los ochenta, cuando Carmen y Julián, compraron una finca llamada Coto de Cárdaba, que estaba completamente derruida y en desuso pero, aquí pudo más el apego a una tierra, a una comarca que hizo nacer su relación y que guardaba en su memoria sus mejores recuerdos.

Con la adquisición de la finca se quería devolver el agradecimiento a la zona que tanto había marcado sus vidas. Los inicios no fueron fáciles, poco a poco se rehabilitó la ermita del S. XII junto con la casa solariega que se encontraban en pésimas condiciones, sin embargo, la ilusión de reconstruir algo con tanta historia, fue el detonante que hizo que Julián se volcara en el proyecto; al principio, dando una utilidad a tan vasta extensión para el pastoreo pastoreo de sus ovejas, que después utilizaba en su mesón arandino.

Pero no sería esa la función de esta finca, Carmen y Julián deseaban elaborar su propio vino, un vino con la personalidad de un terroir único basado en la dura climatología existente, la altura y la mineralidad del terreno que aportan una identidad única al fruto, un vino que reflejara el potencial de su viñedo, el potencial de Finca Cárdaba

Con la plantación de las primeras cepas en el año 1999 y la finalización en el 2000, se inició una pequeña ilusión familiar en la que todos sus integrantes serían partícipes: Julián, Carmen y sus hijos Rodolfo, Mª Carmen y Javier.

Los primeros pasos ya estaban dados y se sentaban las bases de un proyecto que poco a poco iba cogiendo forma, forma de botella, de copa y de grandes momentos que finalizan con su correspondiente brindis entre amigos, pero lo mejor, está por llegar….

FINCA CÁRDABA,
ATRÉVETE A SOÑAR

Familia Sancha


Dª Carmen

Fundadora

Rodolfo Sancha

Propietario de Finca Cárdaba

Mª Carmen Sancha

Propietario de Finca Cárdaba

Javier Sancha

Propietario de Finca Cárdaba

Trabajo, ilusión y tradición

La dedicación y el trabajo de la familia Sancha reflejado en un gran proyecto

MG 9683
FC005
FC004
FC023
FC011
FC018
MG 9654
FC013
FC001
MG 9666
MG 9682
MG 9679

Contacta con nosotros


Coto de Cárdaba s/n, 40314 Valtiendas, Segovia,España

+34 921 52 74 70 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.